viernes, 30 de marzo de 2012

Pum para abajo: Bruce Springsteen y "Nebraska"

Raro el marketing que "El Jefe" tuvo entre los no angloparlantes. Muchos en este "inconsecuente lado del mundo" (como diria Borges)lo dejaron tildado como el que gritaba en We are the World, o creyeron que "Born in the USA" era una simple oda al americanismo barato, propio para una propaganda de McDonald's.

Bruce y su poesia profunda se encargaron de mostrar que del sueño americano a la peor pesadilla hay un pequeño paso. Luego del rotundo éxito de Born To Run y luego de The River, El Jefe desconcierta a todos con Nebraska, un oscurisimo disco, con sonido lo-fi, instrumentacion mínima, casi acustico y letras desesperadas, propias de quien, deshauciado, solo espera que pase lo peor, sin pedir disculpas ni permiso.

Asi se sucede la historia de Johnny 99, que en un rapto de ira mata a alguien “en la parte de la ciudad donde no se para en los semaforos en rojo” y que le pide al juez que la termine y lo mande a la silla electrica; la tierna y a la vez terrible historia del policia que arrastra a su hermano ladron hasta la frontera con Canada, sabiendo que es la ultima vez que lo verá con vida (Highway Patrolman); la inminencia del fin en Atlantic City, de quien toma la decision fatal de pasarse del otro lado, ya harto de estar desempleado (“Encontre a este tipo, y le voy a hacer un pequeño favor”), o el terror a flor de piel que transmite State Trooper, cuando su protagonista, muerto de miedo, se repite "No me pares, por favor, no me pares", deseando que la policia no lo detenga, porque sabe lo que se viene..

Varias veces, en el corazon del midwest americano, me he subido a mi auto, camara y tripode en el baul, y encarando hacia el campo abierto, por esos caminos de Dios, donde Robert Johnson le vendio su alma a diablo, puse Nebraska en el estereo del auto, y una extrañisima sensacion de ahogo liberador me invadio.

Para los que se quedaron con Born in the USA, denle una oportunidad a este gran poeta.

BONUS: la "cajita felz" (nunca titulo menos apropiado), incluiria escuchar Nebraska leyendo "A Sangre Fria", de Capote, varado en una noche de nieve en algun McDonalds de la I70, cruzando Kansas. Ahi te quiero ver.

1 comentario:

  1. Buenísimo,profe. Lástima que mi inglés es una mezcla de Brit colonial y profesora de cuadra y me impide agarrar mucha letra. Ya estoy bajando este album de la mulita.
    BTW, un profesor de griego diría que "A sangre fría" es la única tragedia escrita en el s.XX. No la leí (todavía).
    Abrazo,
    Rolo

    ResponderEliminar