lunes, 19 de marzo de 2012

Bombon Asesino: de Zeppellin a Los Palmeras

En uno de los foros que sigo, de musicos eruditos y academicos, dicen que Bombon Asesino es una cancion de pésimo gusto. No debaria gustarme.

Dejenme ver porquè. ¿La letra? No parece decir cosas muy distintas de las que dicen grupos o solistas que admiro profundamente, como Led Zeppelin (The Lemon Song o Whole Lotta Love), Deep Purple (Lay Down, Stay Down) o Elvis (Teddy Bear). Pasa que cantan en ingles, lo cual tiene un efecto "ojos que no ven, corazon que no siente" en los que no tuvieron la fortuna de ser bilingues. ¿La estructura armonica? Menos que menos, sobre todo para alguien como yo, admirador del blues, genero basado en la mas predecible de las formas armónicas. ¿El ritmo? Tampoco. Me encantan los Ramones, el funk, el metal y otros estilos anclados en cuadrupedas formas ritmicas, al lado de las cuales la cumbia es considerablemente mas sofisticada.

Bueno, los dejo porque me tengo que ir a comprar unos tomates cherry. Sigo sin dilucidar porque esta cancion me parece fabulosa. Tiene un riff inicial que es el Satisfaction de la cumbia, respetan el 2 por 4, a diferencia de todos los neo cumbieros que tocan en 4 por 4 (nada que ver, eso es reggaeton, pegarle a los acentos de la cumbia es MUY dificil) y tienen algo que la enorme mayoria de los musicos cool o eruditos no tienen y se mean por tener: gozan como locos tocando y hacen que su publico lo haga.

Yo le pongo fichas a la cumbia, solo le paso que no ha encontrado todavia a su Bob Marley.

Si Los Palmera les baja demasiado el coolometro de la oficina, la facultad o la reunion semanal de rehab, prueben con las cosas que hacen Los Lobos (ver el espectacular DVD en vivo en el Filmore) o el combo Cumbia Ya (colombianos, argentinos y franceses) que han grabado un excelente CD, todos intensivos en cumbia, y aprobados por la policia del buen gusto.





PD: post inspirado en mis recientes lecturas sobre que cosas determinan lo que escuchamos, entre ellas: Guitar Zero (Guy Marcus) y Performing Rites (Simon Frith).
PD: perdon los acentos, el ipad es una cagada para esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario