miércoles, 3 de octubre de 2012

Kraftwerk: una banda punk


Hay algo un tanto contradictorio en rebelarse contra algo que se rebela. Si ademas sazonamos con dialéctica barata, en donde uno siempre esta rebelandose a algo, terminamos concluyendo que la rebeldia es una mera descripción de eventos, que justifica que tengamos un CD de los Dead Kennedys junto a uno de Estela Raval. En este marco, la rebeldia es una cuestion de grado.

Pero situemonos en 1974-1977. La rebeldia asociada a ese períódo (la del Attaque 77) pone a los Ramones, a los Pistols o a Television y se saltea a Kraftwerk,  que mezclaban a Stockhausen con los Beach Boys (Autobahn). Digamos, God Save the Queen, Blitzkrieg Pop y Show Room Dummies (en todas sus dimensiones, musica y letra, sobre todo) son a Going for the One (de Yes) lo que Borges a Ricardo Fort.

Ahora, no te confundas. El minimalismo no es trivialidad ni simplicidad, como las fuertes alusiones a la armonia cuartal en Trans Europe Express, entre miles de sutilezas, lo demuestran.

Bueno, me voy dejandolos con estos pibes sensibles de Dusselforf, con quienes la musica de los 80 en adelante acumula una enorme deuda.  Uno de los errores mas estupidos que cometí en mi vida es no haberlos ido a ver cuando tocaron a no mas de 10 minutos de mi casa

Recomendación: la version de Trans Europe Express, entera de un saque, sin parar. Y en alemán, por supuesto.


1 comentario:

  1. Hay dos anécdotas que pintan a Kraftwerk de cuerpo entero (no me pidas referencias, las he leído por ahí):
    1) Conseguir entrevistar a alguno de los miembros fundadores es una odisea. Un periodista inglés contaba que la única vez que consiguió una fue a condición de hablar "única y exclusivamente" de ciclismo (sic), ya que Florian (o Ralf Üter, no me acuerdo cual de los dos) es fanático del Tour de France. En otra entrevista (a finales de los 80) la entrevista se centró exclusivamente en discutir si las computadoras actuales eran mas grandes o pequeñas que las de las década del 70 (recontra sic)
    2) Coldplay quería usar la intro de "Computer love" en un tema que tienen, el del robot gigante (me da fiaca fijarme cual es). Sus abogados y el representante estuvieron mandando cartas a medio Düsseldorf para ver si recibían la correspondiente autorización, ya que no podían contactar directamente con los personajes de Kraftwerk. Un día les llega una carta (no mail, carta) al estudio con una sola palabra de tres letras: yes. La firmaban Ralf & Ütter.

    Un saludo grande desde España, Walter, y otra mas grande para los que piensan que el tema "Es Modelo" es de la Clota.

    ResponderEliminar